La Farmacovigilancia es una actividad destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos. La Farmacovigilancia integra todo un proceso de investigación, control y seguimiento no solo de efectos ocasionados por los medicamentos, a través del monitoreo constante proporcionado por la comunidad médica, los Laboratorios productores, los farmacéuticos y la gente que se ha capacitado en las farmacias, para dar apoyo al paciente en este sentido. Factor elemental es también la concientización de la población en general, quien poco a poco, se está integrando a la cultura del reporte de sospecha de reacciones adversas ocasionadas por medicamentos.
Los principales objetivos de la Farmacovigilancia son:
1- Detección temprana de las reacciones adversas e interacciones desconocidas hasta ese momento.
2-Detección de aumentos de la frecuencia de reacciones adversas (conocidas).
3- Identificación de factores de riesgo y de los posibles mecanismos subyacentes de las reacciones adversas.
4- Estimación de los aspectos cuantitativos de la relación beneficio/riesgo y difusión de la información necesaria para mejorar la regulación y prescripción de medicamentos.
Esto nos permite obtener beneficios globales u objetivos finales, de gran importancia para la salud de las personas y de valor primario para las autoridades sanitarias como:
1- El uso racional y seguro de los medicamentos.
2-La evaluación y comunicación de los riesgos y beneficios de los medicamentos comercializados.
3- La educación y la información a los pacientes.
Para que estos objetivos se puedan cumplir, es necesario que exista la notificación, que es el principal factor iniciador de la información.
Para PROGELA, S.A. de C.V. es fundamental alcanzar dichos objetivos, lo que nos compromete a siempre desarrollar productos confiables, de calidad comprobada, así como a realizar el seguimiento, registro y reporte de cualquier información derivada de posibles efectos adversos con los que pudieran estar relacionados nuestros productos.
PROGELA, S.A. de C.V. ha implementado un Sistema de Farmacovigilancia que permite de forma efectiva, la realización de esta tarea, basados en la normatividad establecida por la Secretaría de Salud y por principios propios de la empresa.
Para cumplir con la responsabilidad social que tenemos de fomentar la Farmacovigilancia, invitamos a nuestros consumidores y médicos prescriptores a reportar cualquier clase de posible evento adverso relacionado con nuestros productos, asegurándose que se dará seguimiento a cada uno de estos, ya que esta información es muy valiosa la cual será considerada como la respuesta a la confianza de quienes consumen y recetan nuestros productos.
Si usted ha presentado una sospecha de reacción adversa (malestar) asociado al uso de algún medicamento del laboratorio PROGELA, S.A. de C.V., agradeceremos notificar su reporte a la unidad de Farmacovigilancia a través de la descarga del siguiente formato, el cual deberá ser completado y enviado al correo: farmacovigilancia@progela.com.mx